La mujer en la masonería
Hace algún tiempo escribí sobre Carmen de Burgos "Colombine", la primera mujer corresponsal de guerra que fue borrada, literalmente, por Franco de las páginas de la historia del feminismo.
Repasando notas de mi bisabuelo Niceto Oneca que escribió la historia de la masonería, percibo que la dictadura también eliminó el rastro de otras mujeres pertenecientes a la masonería.
Hasta 1980, restaurada la democracia y auspiciada por la Gran Logia Femenina de Francia, en Perpignan, no se produce el reconocimiento de la mujer española en logias independientes y exclusivamente femeninas.
Los masones, a pesar de todos los reglamentos, tuvieron en España logias mixtas entre 1880 y 1890, que llamaron 《Logias de Adopción》 aunque en realidad fueron logias femeninas. Allí no eran esposas, madres o hijas y podían considerarse como iguales a los hermanos.
Como precursoras hay que citar a las hermanas Amalia y Ana Carvia y Bernal que fueron iniciadas en Cádiz en mayo de 1887. Y entre las mas recientes la abogada Clara Campoamor, conocida promotora de la lucha por los derechos de la mujer y el sufragio universal o la citada Carmen de Burgos.
Enlace de Facebook para un rápido vistazo al papel de la mujer en la masonería española.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10208582189705094&id=1619696187
No hay comentarios:
Publicar un comentario