lunes, 20 de junio de 2016

La edad de oro

La edad de oro fue un polémico programa de la segunda cadena de TVE presentado y dirigido por Paloma Chamorro.

Quizá su título fue un homenaje a la película francesa de Buñuel y Dalí de 1930. Se emitieron 55 programas entre 1983 y 1985 e intentó mostrar a un público mayoritario los avances en música, escultura, fotografía o el mundo del cómic, de jóvenes creadores que hasta ese momento estaban confinados a circuitos marginales.

En aquella época la galería Moriarty servía de lugar de reunión vespertino y la sala Rock-Ola concentraba el ambiente de la noche. Paloma Chamorro que había dirigido anteriormente dos espacios de artes plásticas, Trazos e Imágenes, creó un nuevo escaparate de la movida madrileña.

Numerosas anécdotas e incidentes presionaron a los directivos de TVE y aquel intento rebelde y transgresor acabó desapareciendo hace 31 años.

Un recuerdo para aquellos que hicieron posible una televisión diferente y feliz lunes a todos.


miércoles, 15 de junio de 2016

Paragüero lañador



Estos días en los exámenes de selectividad, preguntan por anáforas, catáforas y paronimias, palabras que los estudiantes conocen porque forman parte de la asignatura de lengua, pero hay otras que han quedado obsoletas como algunos oficios.

En mi infancia había unos tipos que recorrían Madrid voceando, "paragüero, lañadooor". Se paraban en las bocacalles donde acudían los parroquianos con sus cacharros averiados y paraguas desvencijados.

A los cacharros metálicos les aplicaban parches de estaño  caliente que quedaban adheridos en los poros producidos por las cocinas de carbón. A los lebrillos y barreños cerámicos les ponían unas grapas pero la mayoría de las veces no eran tan eficaces.

También cambiaban las varillas metálicas de los paraguas averiadas por el viento y remendaban con aguja e hilo las telas rotas o agujereadas, incluso arreglaban los mangos desprendidos.

Tiempos pasados, oficios olvidados e incluso algunas ilusiones perdidas, como las primeras elecciones democráticas, hoy hace...

Feliz miércoles a todos... ¡sin nostalgia!


lunes, 13 de junio de 2016

San Antonio y las tradiciones casamenteras

En el año 1732 se colocó una imagen del santo en la antigua ermita de San Antonio de Padua en Madrid, construida por José de Churriguera. Las lavanderas que trabajaban en las cercanas orillas del río Manzanares le dieron fama de casamentero, mas tarde fueron las jóvenes modistillas las que se acercaban a la ermita en busca de novio. Las chicas metían la mano en la pila del agua bendita, donde previamente habían depositado alfileres y si alguno de éstos se quedaba prendido en la palma significaba que ese año encontraría el amor.

En Lisboa se celebra las "Noivas de Santo António”, una boda masiva de parejas organizada en 1958 por Diario Popular. En 1974 tras la revolución de los claveles se interrumpió y la RTP, televisión pública, recuperó la tradición hace veinte años, incorporando a los llamados ‘casais de ouro’, matrimonios que celebran sus bodas de oro.
Tras el "copo-d´água", comida nada frugal, desfilan por la noche por el centro de Lisboa acompañando a las marchas populares.

Feliz lunes a todos, a pesar de que... hoy hay Eurocopa de  fútbol y debate político, otra forma de boda.


viernes, 10 de junio de 2016

A tontas y a locas



Ayer tras una vuelta por la Feria del libro de Madrid, al pasar por la cuesta de Moyano, me encuentro esta novela escrita por Antonio Velasco Zazo. Nacido en Madrid en 1884, periodista y cronista de la Villa de Madrid, labor que compartió con Pedro de Répide. Fundador  de la Asociación de la Capa en el año 1928.

Pero ¿por qué utilizaba esa frase mi abuela paterna en sus advertencias a los nietos?.

Curiosamente aparece en el DRAE porque en "El Quijote", en la parte poética preliminar de la novela, Cervantes juega con el doble sentido al hablar de las doncellas que malgastaban su tiempo con banalidades. Por un lado expresa la voluntad de no querer hablar de ellas "sin ton ni son" y por otro las adjetiva, llamándolas "tontas y locas".

También Juan de Robles en "El culto sevillano", del siglo XVII, escribe, refiriéndose al fraile agustino Juan Farfán: 《Convidáronle ciertas monjas para predicarles un sermón grave, dándole poco lugar de estudiar. Subióse al púlpito y escusóse de ello y remató la escusa diciendo: 'Pero al fin, hoy predicaremos a tontas y a locas, como pudiéramos'》

Feliz miércoles a todos, a pesar de que... a partir de hoy escucharemos a nuestros políticos sus promesas electorales... "desbaratadamente, sin orden ni concierto"  (significado del DRAE)

lunes, 6 de junio de 2016



El Duero y San Juan

El río Duero y San Juan están asociados. Desde iglesias como la de Soria a tradiciones casamenteras o fiestas populares el río nos lleva por San Juan y la noche mágica.
Aquí el enlace a mi entrada en Facebook sobre este tema

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10208360485202620&id=1619696187