viernes, 10 de junio de 2016

A tontas y a locas



Ayer tras una vuelta por la Feria del libro de Madrid, al pasar por la cuesta de Moyano, me encuentro esta novela escrita por Antonio Velasco Zazo. Nacido en Madrid en 1884, periodista y cronista de la Villa de Madrid, labor que compartió con Pedro de Répide. Fundador  de la Asociación de la Capa en el año 1928.

Pero ¿por qué utilizaba esa frase mi abuela paterna en sus advertencias a los nietos?.

Curiosamente aparece en el DRAE porque en "El Quijote", en la parte poética preliminar de la novela, Cervantes juega con el doble sentido al hablar de las doncellas que malgastaban su tiempo con banalidades. Por un lado expresa la voluntad de no querer hablar de ellas "sin ton ni son" y por otro las adjetiva, llamándolas "tontas y locas".

También Juan de Robles en "El culto sevillano", del siglo XVII, escribe, refiriéndose al fraile agustino Juan Farfán: 《Convidáronle ciertas monjas para predicarles un sermón grave, dándole poco lugar de estudiar. Subióse al púlpito y escusóse de ello y remató la escusa diciendo: 'Pero al fin, hoy predicaremos a tontas y a locas, como pudiéramos'》

Feliz miércoles a todos, a pesar de que... a partir de hoy escucharemos a nuestros políticos sus promesas electorales... "desbaratadamente, sin orden ni concierto"  (significado del DRAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario