lunes, 28 de noviembre de 2016

Una saga famosa


Hace 40 años TVE vivía un buen momento creativo. Eran los comienzos de la televisión en color y en noviembre de 1976 se estrenaba la serie 'La saga de los Rius, con dirección de Pedro Amalio López y música de Augusto Algueró.
Basada en las novelas de Ignacio Agustí, "Mariona Rebull", "El viudo Rius" y "Desiderio", la serie mostraba la vida de la burguesía barcelonesa a través de la historia de la familia Rius a lo largo de tres generaciones, entre 1882 y 1916.
Fue una de las más caras producidas hasta ese momento por TVE, sesenta millones de pesetas, una media de cinco millones por episodio.
El reparto contó con figuras como: Fernando Guillén, Maribel Martín, José María Caffarel, Emilio Gutiérrez Caba, Victoria Vera, Agata Lys y Fernando Guillén Cuervo como Joaquín Rius niño
Feliz lunes a todos, a pesar de que... las sagas continúan existiendo, solo han cambiado su apariencia formal.
(Fotos archivo NODO y revista TP)


Los programadores de TVE


Desde que en 1956 solo 300 receptores podían ver la televisión recien inaugurada, hasta la situación actual con una amplia oferta de canales a través de TDT, satélite, cable e internet e incluso la televisión a través del teléfono móvil desde cualquier punto, han pasado 60 años.
Al principio los programadores eran los máximos responsables del franquismo, hasta que Manuel Fraga encargó a algunos profesionales la tarea de decidir sobre lo que se emitía.
Se pusieron en marcha en TVE procesos creativos, similares a los industriales, con la elaboración de proyectos de ficción, concursos, infantiles, documentales y musicales, con un productor ejecutivo que por encima de otras tareas, se convertía en el verdadero motor del programa, siendo el responsable último en lo creativo, organizativo y económico. Eran las 'unidades autónomas de producción'.
El profesor José María Villagrasa en su libro '¡Atrápalos como puedas!', publicado hace unos años, analiza la posterior competencia televisiva, con la aparición de las cadenas autonómicas y privadas que transformaron las funciones de los programadores.
Desgraciadamente, las numerosas Facultades de Ciencias de la Información españolas no han dedicado mucha extensión a la formación de estos profesionales.
Feliz martes a todos, a pesar de que... hoy va desapareciendo la intuición de los antiguos programadores, sustituida por sistemas informáticos y análisis de marketing y audiencias.
(Fotos RTVE y Bariego)


Curiosidades de la dictadura de Salazar

Curiosidades de la dictadura de Salazar, donde estaban prohibidas muchas cosas. Entre otras:
"Las enfermeras no se podian casar para poder dedicarse totalmente a su profesión.
Las profesoras tenian que casarse con un hombre que ganase mas que ellas.
Era precisa autorización del marido para salir del país.
Usar traje de baño de dos piezas".
En los años 50 el beso en la boca estaba calificado de acto exibicionista y atentado contra la moral. Llevado a comisaría, el delincuente besucón era identificado y multado con al menos 57 escudos (en un valor variable, en función de criterios que hoy se nos escapan), llevado al barbero y rapado al cero.
Es célebre la ordenanza n.º 69035 de 1953 de la Cámara Municipal de Lisboa, que establecía las siguientes sanciones:
"1.º - Mã­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­o na mão 2$50 (Mano en la mano)
2.º - Mão naquilo 15$00 (Mano en aquello)
3.º - Aquilo na mão 30$00 (Aquello en la mano)
4.º - Aquilo naquilo 50$00 (Aquello en aquello)
5.º - Aquilo atrás daquilo 100$00 (Aquello detrás de aquello)
6.º - Parágrafo único - Com a língua naquilo 150$00 de multa, preso e fotografado." (Con la lengua en aquello multa preso y fotografiado).

Las castañas y la "jeropiga"


Dicen en Portugal que por 'São Martinho, castanhas assadas, pão e vinho'.
San Martín era un soldado romano que durante una tormenta de nieve compartió su capa con un mendigo y de repente desapareció el frío, salió el sol y se derritió la nieve.
Tradicionalmente los portugueses, para quitarse el frío durante el otoño y el invierno, tomaban el 'água-pé' o 'jeropiga', una bebida alcohólica compuesta por una mezcla de mosto, orujo de vino y canela.Se consume especialmente en las regiones del Minho, Trás os Montes, Beira Interior y Ribatejo.
En Lisboa todavía existen unos 50 vendedores ambulantes de castañas, algunos usan asadores de barro con agujeros, similares a los que existen en la española sierra de Francia o Bejar llamados 'Calvocheros' o 'Calvoteros'.
En Madrid estuvieron a punto de desaparecer pero la crisis les ha devuelto su sitio en las calles.
Feliz jueves a todos, a pesar de que... hoy San Martín no nos quitará el frío, pero la 'jeropiga' quizá sí.
(Fotos Archivo Cámara Municipal de Lisboa y Secretos de Madrid)

Rosario Pi, pionera del cine español


Nacida en 1899, con una malformación que le obligaba a caminar con zapatos especiales y un bastón, tenía una tienda de ropa interior, pero sintió la llamada del cine y fundó la productora Star Film que, entre 1931 y 1935, produjo las tres primeras películas sonoras de Edgar Neville, Benito Perojo y Fernando Delgado.
En 1935 se convierte en la primera mujer española que dirige un largometraje sonoro, "El gato montés", producido con escasos medios, pero que salió adelante con la colaboración de Perico Chicote y Ricardo Urgoiti que le dejaban los sótanos de sus oficinas para el rodaje.
Rosario Pi que simpatizaba con la República, durante la Guerra Civil decide marcharse con la actriz María Mercader, primero a París y luego a Italia, para trabajar en los estudios Cinecittà de Roma, allí María conocerá a Vittorio de Sica con el que se casaría.
Durante la posguerra los tres regresan a España pero no consiguen trabajo en el mundo del cine y trabaja como periodista con el seudónimo de Rizpay. Posteriormente montó un restaurante en Madrid hasta su muerte en 1967.
Feliz viernes a todos, a pesar de que hoy... es el “Día de la no violencia contra la mujer” por el asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960, militantes opositoras a la dictadura que ejerció durante más de 30 años Leónidas Trujillo en República Dominicana, pero desgraciadamente la violencia contra las mujeres sigue produciendose a diario y en todos los ámbitos de la vida.
(Fotos, STAR film y archivo RTVE)