lunes, 28 de noviembre de 2016

Los programadores de TVE


Desde que en 1956 solo 300 receptores podían ver la televisión recien inaugurada, hasta la situación actual con una amplia oferta de canales a través de TDT, satélite, cable e internet e incluso la televisión a través del teléfono móvil desde cualquier punto, han pasado 60 años.
Al principio los programadores eran los máximos responsables del franquismo, hasta que Manuel Fraga encargó a algunos profesionales la tarea de decidir sobre lo que se emitía.
Se pusieron en marcha en TVE procesos creativos, similares a los industriales, con la elaboración de proyectos de ficción, concursos, infantiles, documentales y musicales, con un productor ejecutivo que por encima de otras tareas, se convertía en el verdadero motor del programa, siendo el responsable último en lo creativo, organizativo y económico. Eran las 'unidades autónomas de producción'.
El profesor José María Villagrasa en su libro '¡Atrápalos como puedas!', publicado hace unos años, analiza la posterior competencia televisiva, con la aparición de las cadenas autonómicas y privadas que transformaron las funciones de los programadores.
Desgraciadamente, las numerosas Facultades de Ciencias de la Información españolas no han dedicado mucha extensión a la formación de estos profesionales.
Feliz martes a todos, a pesar de que... hoy va desapareciendo la intuición de los antiguos programadores, sustituida por sistemas informáticos y análisis de marketing y audiencias.
(Fotos RTVE y Bariego)


No hay comentarios:

Publicar un comentario