viernes, 8 de noviembre de 2019

TVE en Guinea Ecuatorial



Todos los temas relacionados Guinea Ecuatorial, protectorado español desde 1885 y provincia desde 1900, estuvieron rodeados de un estricto secretismo durante la dictadura.
El 12 de octubre de 1968 Guinea se independizaba de España y elegía a Francisco Macías Ngema como su primer presidente.
El ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, decidió construir una emisora de TVE en Santa Isabel, actual Malabo, en la isla de Bioko. Allí fueron cámaras, realizadores y técnicos para poner en marcha la Televisión Española de Guinea Ecuatorial y comenzar las emisiones con la ayuda de personal guineano.
El 3 de agosto de 1979 Teodoro Obiang, que se había formado en la Academia Militar de Zaragoza, da un golpe de Estado en la antigua colonia española y desde entonces domina el país con mano de hierro.
Mi recuerdo para todos aquellos trabajadores y amigos de RTVE que estuvieron en Guinea en las dos etapas, la de Macías y la de Obiang.
Feliz día festivo de Todos los Santos, a pesar de que... con el lenguaje inclusivo debería denominarse, "de todos los Santos y todas las Santas".
(Imágenes del archivo de RTVE captadas por un equipo de NODO en los años 70)
RTVE.ES
La antigua emisora de TVE en Guinea Ecuatorial. Noticias en el Archivo de RTVE online, completo y gratis en A la Carta. Todos los informativos online de Noticias en el Archivo de RTVE en RTVE.es A la Carta

Fiestas y otras catástrofes




Estamos en pleno puente de los Santos y ya pensamos en el de la Constitución. Los españoles disfrutamos con las fiestas y nos olvidamos de la productividad laboral, mientras
los políticos debaten sobre las pensiones, la vivienda, el paro o la economía.
San Odilón, un abad de Cluny, en el siglo XI dió fuerza de ley y carácter universal a la liturgia monástica que celebraba el 2 de noviembre la festividad de todos los fieles difuntos. Ésta práctica piadosa fue impulsada decisivamente por Benedicto XV.
Tal día como hoy en 1755, se comprobaron los daños que habían producido un terremoto, un maremoto y los incendios posteriores, que acabaron con el 85% de los edificios de Lisboa arrasando palacios, teatros, iglesias y bibliotecas.
También afectó a Ayamonte, Conil y toda la costa atlántica de África, con daños en las murallas de Cádiz o la Giralda de Sevilla.
En Madrid cayó una cruz de una fachada ocasionando la muerte de dos niños. En Canarias se retiró el mar, dejando al descubierto las dunas de Maspalomas.
En Portugal reinaba José I, que huyó hacia Ajuda, donde vivió varios años en un campamento de tiendas, dejando la tragedia en manos de José de Carvalho e Melo, Marqués de Pombal, que asumió la tarea de organizar y reconstruir la ciudad.
Muchos pensaron que se trataba de un castigo divino, pero los filósofos de la Ilustración se encargaron de subrayar que, aquella desgracia era un desastre natural y reflejaba la fragilidad humana ante la naturaleza.
Feliz sábado a todos, a pesar de que... como decía Voltaire: "A los vivos se les debe respeto, a los muertos nada más que verdad".
(Maqueta antes del terremoto y grabados del Museo Municipal de Lisboa)

Día de difuntos, día de teatro en TVE

Día de difuntos, día de teatro en TVE.
Fiel a su cita en estos días, Don Juan volvía a ocupar un espacio en las noches de TVE, siguiendo la tradición teatral.
Antonio Mercero hizo una versión satírica de Don Juan que se conserva en el archivo de TVE.
Su reparto es excepcional:
Pedro Osinaga, Ágata Lys, Pepe Martín, Carmen Maura, Antonio Medina, María Garralón, José Vidal, Paco Cecilio, Luis Ciges, Ketty de la Cámara, Andrés Mejuto, Emilio Mellado, Mari Luz Olier y Willy Rubio.
Feliz día de difuntos y disfrutad del campo, la comida, los nietos, los amigos o... del teatro en televisión.

Anita la heroína de dos mundos




Hoy quiero recordar a algunas mujeres carbonarias que, iniciadas en la masonería, supieron honrar el mandil que llevaban con más orgullo que muchos hombres. Entre ellas Marie Desraimes, Annie Bessant o Anita Garibaldi.
Anita Garibaldi era hija de unos emigrantes de las Azores, participó al lado de su primer marido en la Guerra de los Farrapos de Brasil. En 1837 conoció a Giuseppe Garibaldi, que luchaba con los combatientes republicanos del sur del país contra las fuerzas imperiales. A pesar de la diferencia de edad, la joven Anita, apasionada por el carbonario Garibaldi, asumió sus ideales revolucionarios.
La Carbonaria era una sociedad secreta derivada de la Masonería, nacida en el siglo XVIII en Inglaterra, que comenzó su actividad en el XIX en Nápoles, en plena Restauración italiana, reuniendo a liberales, antiguos militares del ejército napoleónico, intelectuales, burgueses y estudiantes.
Como organización política y popular utilizaba un simbolismo relacionado con los bosques y los trabajos del carbón, mientras los masones lo hacían con la construcción.
Los carbonarios portugueses colaboraron en la implantación de la República el 5 de octubre de 1910 y una vez conseguido su objetivo principal, desaparecieron.
Feliz domingo a todos, a pesar de que... como decía Anita: "No hay que tener miedo de vivir corriendo detrás de los sueños, hay que tener miedo a quedar parado".
(Fotos Museo del Risorgimento de Turín y Archivo Biblioteca de Évora)

Cataplasmas que curaban.




Anoche mientras veía la película "El médico" en la que se aplicaban antiguos remedios, recordaba que mi abuela Lola, cuando llegaba ésta época, cuidaba los resfriados de los nietos con historias de su infancia y referencias a lo que avanzaba la humanidad. Decía que la penicilina nos curaría, mientras que a ella le ponían cataplasmas.
Y recuerdo una de sus frases preferidas: "Mas se perdió en Cuba y... volvieron cantando".
Ella nació en 1898, cuando la guerra entre Estados Unidos y España. El conflicto terminó con la derrota española que debió abandonar los territorios de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam.
De los cien mil combatientes murieron la mitad y el resto regresó a España "alegre porque se había salvado".
Tres años antes el periódico "La Independencia" recogía una proclama patriótica del general Martínez Campos:
"Esos países, herederos de nuestra sangre que se revuelven contra la madre patria para satisfacer el interés de algunos aventureros que de nada, quieren ser algo y que propagan el separatismo".
Y acababa con drásticas soluciones:
"Todos los insurrectos que fueran apresados con armas, serán juzgados por un Consejo de Guerra y fusilados, mientras que los conspiradores contra la integridad nacional serán deportados a Ceuta o a presidios de África".
Feliz lunes a todos, especialmente a los Carlos que celebran su santo, a pesar de que..."llueven conflictos" pero como decía mi abuela, podría ser peor.
(Fotos "Prensa Latina", "ABC" y Archivo Torre do Tombo)

Un mundo ignorado, una guerra perdida



Anoche tras varias horas ante el televisor, el "espectáculo" del debate político me dejó muy preocupado, no hubo ni una sola mención al mundo de la cultura. No se si por desinterés de los posibles votantes o por la juventud de los candidatos.
José Manuel Caballero Bonald en su discurso cuando recibió el premio Cervantes 2012, decía que:
"Quien no leía, tampoco almacenaba conocimientos. Y quien no almacenaba conocimientos era apto para la sumisión".
(...)
"Todos aquellos que se han valido de la opresión (desde los terrores inquisitoriales a los de cualquier censura dictatorial) para programar el mantenimiento de sus poderes, han coartado la libre circulación de las ideas".
A punto de cumplir en este mes de noviembre los 93 años, reconoce que escribir poesía le ayuda a mantenerse joven:
"El permanecer en la brecha te rejuvenece. El que no se queda callado, el que iguala el pensamiento con la vida, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer".
Feliz martes a todos, a pesar de que... como dice la antología poética de Caballero Bonald, "Somos el tiempo que nos queda".
(Fotos Archivo RTVE, Anagrama y Seix Barral)

El porvenir nos llenará de pasado



Hoy recupero una frase de Antidio Cabal nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1925, que se definía como "un jornalero de la poesía".
En Madrid conoció a Julio Cerón, Alfonso Sastre, Rafael Sánchez Ferlosio y Alfonso Paso.
Huyó de España con 23 años en una embarcación clandestina con rumbo a América. En Venezuela se licenció en Filosofía, fue prologuista de las primeras obras de Ernesto Cardenal; una amistad que le vinculó con el movimiento sandinista.
Unos años después se trasladó a Costa Rica, donde se jubiló tras trabajar como profesor de universidad.
De su libro "Barranco"...
"La última victoria vendrá con el cese de la carne,
entonces descansaremos de los fenómenos,
de entre ellos el pensamiento y sus fragmentos ontológicos,
no apeteceremos la verdad,
y nos incorporaremos al universo, que es una piedra pómez"
Feliz miércoles a todos, a pesar de que... el lunes próximo exprimiremos el porvenir inmediato, ¿"que nos llenará de pasado"?.
(Foto "Fundación Antidio Cabal")

Esta es su vida y Reina por un día




TVE, tras unos primeros años rudimentarios en el chalet del Paseo de la Habana de Madrid y conseguido el enlace con Barcelona, decidió una ampliacion con los estudios en Miramar; allí se produjeron en 1962 dos programas de gran éxito de audiencia que hoy estarían encuadrados en los espacios de tele realidad.
"Esta es su vida" era la versión española de "This is your life" de Ralph Edwards, que había comenzado sus emisiones en Estados Unidos, en la NBC en Octubre de 1952. Diez años más tarde llega a Barcelona con un programa dedicado a Pepe Samitier.
El formato consistía en recordar la vida de un personaje conocido, a través de una serie de datos biográficos y la intervención sorpresa en el plató de algunos amigos o conocidos.
Lo presentaba Federico Gallo que había trabajado como locutor en la radio al lado de su amigo Jorge Arandes. Realizado por Eugenio Pena con Manuel del Arco y José Felipe Vila-San Juan como guionistas.
El programa finalizó el 30 de junio de 1968 tras 147 emisiones.
(En un comentario dejo el enlace a uno de los programas conservados en el archivo de RTVE)
"Reina por un día" era la versión española de "Queen for a Day" de Jack Bailey, un programa nacido en 1957 en Estados Unidos.
Sus protagonistas eran gente sencilla y sus deseos se cumplían mientras estaban presentes en el plató. Los presentadores Mario Cabré y José Luis Barcelona eran los encargados de hacerles sentirse especiales al menos una vez en su vida.
Feliz jueves a todos, a pesar de que... nuestra vida y deseos inminentes, estarán marcados por el nuevo gobierno y las compras de Navidad, que nos harán sentir más ricos o más pobres.
(Fotos archivos RTVE y Munsó Cabús)

Santos coronados... ¿o masones?




Hoy se celebra la festividad de los "Santos coronados", en Roma existe una basílica dedicada a Severo, Severino, Carpóforo y Victorino, que vivieron en la última parte del siglo III y comienzos del IV.
En el año 304 el emperador Diocleciano decretó que todos los súbditos del Imperio realizasen sacrificios públicos a los dioses. Comenzó una persecución contra los seguidores de Cristo que se negaban y muchos fueron apresados.
Es curioso que la advocación señale sólo a cuatro santos.
Al parecer la identificación de estos mártires, se debe a los cuatro patrones de la masonería y con el simbolismo y rito de la colocación de las cuatro piedras de fundación, identificadas con el simbolismo de la tierra y con el arte de la escuadra y la edificación.
La festividad fue fijada en el siglo IV por el Papa Melquíades, en el octavo día tras la fiesta de Todos los Santos, o sea el 8 de noviembre, siendo representados con la escuadra y el compás porque eran trabajadores de las canteras que el emperador Diocleciano poseía en Panonia, en la región del Danubio medio.
La primera y más importante Logia del mundo, la número 2076 de Inglaterra, fue fundada en 1886 por Sir Charles Warren, sus "Transactions" fueron publicadas con el título "Ars Quatuor Coronatorum".
Feliz viernes a todos, a pesar de que... el temporal de viento, lluvia y nieve, no es capaz de "enfríar" los últimos días de la campaña electoral y esperar a la "coronacion" del nuevo presidente.
(Esculturas de los Cuatro Santos Coronados de Nanno di Banco, siglo XIV, fresco de Giovanni da San Giovanni. siglo XVII)