miércoles, 10 de mayo de 2017

Guateques, periodistas, becarios y TVE.


Ayer, durante la presentación del libro "Amar a una terrorista" del periodista Julio Bernárdez, me encontré con varios amigos y recordaba mis inicios como becario en TVE.
Julio, hace algún tiempo, decía sobre el periodismo:
"Ha cambiado en los últimos veinticinco años, fundamentalmente se ha pasado de una información sesuda, elaborada, a una información en la que prima el titular. Hay que vender todos los días en un mercado más difícil”.
El periodismo nunca fue una profesión fácil, mis comienzos fueron duros, en una dictadura gris y con una televisión en blanco y negro.
Aprendí mucho de becario en TVE, conocí a muchos grandes realizadores de la época que siguen siendo amigos, como Eduardo SternCarmelo BarreraPierre Baldié... al menos a los becarios nos pagaban, no como ahora, poco pero nos pagaban y eso servía para ayudar a costear la gasolina del '600' y ahorrar algo para los 'guateques' del domingo.
Por cierto la palabra ‘guateque’ procede del mukuchi, una lengua extinguida que, hablaban los indígenas de la región de Mérida en Venezuela y que de ahí pasó, en el siglo XIX, a otros países del Caribe.
La trajeron a España los ‘indianos’, una especie de becarios, que se habían marchado unas décadas atrás para hacer las Américas y algunos solían volver con un buen capital. Al principio era sinónimo de comilonas. En mis tiempos de becario, sandwiches, cuba libre y rock and roll.
Feliz viernes a todos, a pesar de que... ahora lo importante en el periodismo sólo son los titulares o los 'tuits'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario