miércoles, 10 de mayo de 2017

Los dineros ocultos del periodismo

.
En las facultades de periodismo atribuyen a Orwell la frase:
“Cualquier cosa que un patrón quiera ver publicada es publicidad; cualquier cosa que no quiera ver en el periódico es noticia”.
En realidad la cita es de L.E. Edwardson un periodista de Chicago que la publicó en 1918 en el periódico 'The Fourth State'.
Iñigo Sáenz de Ugarte decía hace unos años que:
[Un periodista debe ser ante todo fiel a los hechos. Si la prioridad es ser fiel a una ideología, más tarde o más temprano terminará manipulando los hechos para que no perjudiquen a sus ideas o a aquellas personas que las apoyan. En ese momento es cuando el periodista pierde la credibilidad. ¿Cuándo sabes que no está mintiendo para no perjudicar a ‘los suyos’?]
En el periodismo español circuló mucho dinero oscuro durante el franquismo.
Josef Hans Lazar, agregado de prensa alemán, fue el periodista más poderoso e influyente de España entre 1939 y 1944.
Pese a ser uno de los líderes nazis mas reclamados por los aliados, cuando acabó la guerra Lazar salvó el cerco ayudado por Franco, salió de España y hoy descansa en el cementerio de La Almudena de Madrid junto a su primera mujer la baronesa de Petrino.
Según Manuel Ros Agudo:
"Berlín dotó a Lazar con un fondo reservado destinado a asegurarse el apoyo de los periodistas españoles a la causa alemana. De cara al exterior, el fondo (200.000 pesetas mensuales) se usaba para ganarse las publicaciones españolas, ya que se les aseguraban contratos fijos de publicidad alemana".

Feliz sábado a todos, a pesar de que... todavía circula mucho dinero oscuro en el periodismo, para comprar voluntades.
(Foto palacete alemán en la Castellana, 'El País')

No hay comentarios:

Publicar un comentario