jueves, 1 de septiembre de 2016

Morir por amor



Apasionante es la vida y muerte de Arthur Koestler, nacido húngaro, nacionalizado británico, escritor, periodista, miembro del Partido Comunista alemán, amante de Simone de Beavoir.
Participó en la guerra española con documentación como periodista, pasando desde Lisboa a España tras la terrible ocupación de Badajoz, llegó hasta el Madrid republicano, pero su verdadera misión era el espionaje y buscó documentos que acreditasen la ayuda militar de Alemania a Franco. Fué encarcelado en Sevilla y salvó su vida porque intervino Queipo de Llano canjeandole por la mujer del aviador franquista Carlos Haya.
Su vida sentimental también fue muy accidentada, su segundo matrimonio con Mamaine Paget, solo duró dos años pues según ella, Koestler «no conocía el significado del amor».
El 3 de marzo de 1983 se suicida con una mezcla de miel y barbitúricos. Arthur tenía 77 años, sufría una leucemia terminal y llevaba varios años trabajando como activista a favor de la eutanasia. Un año antes, cuando se preparaba para el desenlace final, escribió: «Intentar suicidarse es un juego arriesgado cuyo resultado es únicamente conocido por el jugador si el intento falla, pero no si tiene éxito». Arrastró a su tercera esposa Cynthia Jefferies, de 55 años, profundamente enamorada de él, que escribió en su nota de despedida:
'Pese a todo, no puedo vivir sin el amor de Arthur'
Feliz domingo a todos, a pesar de que... es posible que en los próximos días asistamos a algunos "suicidios" políticos. Y no por amor.
(Fotos Labdarugo Bélgica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario