jueves, 8 de septiembre de 2016

Un libro robado: El Códice Borbónico



La biblioteca de la Asamblea Nacional francesa, conocida como Palais Bourbon, tiene depositado en sus cámaras de seguridad un libro ilustrado en forma de acordeón de 14 metros de largo, compuesto por 36 folios de formato 39x40 cm.

Es el único códice azteca que se conserva, anterior a la llegada de Hernán Cortés a México en 1519.
Está compuesto de cuatro partes, un almanaque adivinatorio, los nueve señores de la noche, las fiestas de las 'calendas' y las fechas de un período de 52 años.

El libro estaba depositado en la Biblioteca escurialense, pero a finales de 1809 todos sus impresos y manuscritos fueron trasladados a Madrid, con intención de llevarlos posteriormente a Francia. Al parecer la persona a la que se confió esta misión, el arabista afrancesado José Antonio Conde, logró salvarlos ocultándolos en el convento de la Trinidad en Madrid, cubriendo los cajones con montones de libros impresos. En el año 1810 los fondos fueron trasladados del convento a la Biblioteca Real, actualmente Nacional.

En los traslados se 'perdieron' diversos códices como el "Cancionero de Baena", hoy en la Biblioteca Nacional francesa, (en la Casa de la Tercia en Baena existe un facsímil), dos "Evangeliarios griegos", lujosamente miniados, que se encuentran en Londres y Nueva York y el "Códice Borbónico" que llegó en 1826 a la Asamblea Nacional de Francia.

Feliz jueves a todos, a pesar de que... cada día los políticos españoles se empeñan en 'robarnos' las ilusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario