lunes, 19 de septiembre de 2016
Curiosos conservadores de libros
Uno de los lugares mas bellos de la Universidad de Coimbra es la Biblioteca Joanina, llamada así porque la mandó construir en 1717. D. João V, el Magnánimo, mecenas de la cultura, la ciencia y las artes.
Entre sus ejemplares mas antiguos están la primera edición de "Os Lusíadas" de Luís de Camões, una Biblia Hebrea publicada en la segunda mitad del siglo XV, de la que solo hay 20 copias en todo el mundo o la "Biblia Latina de las 48 Líneas", impresa en 1462 por dos socios de Gutenberg con 48 líneas por página.
Los techos que cubren la biblioteca fueron pintados por Simões Ribeiro y Vicente Nunes, presentan motivos alusivos a las artes y las ciencias, coronados en el centro por la figura de la Sapiência Divina. Allí anidan varias colonias de murciélagos que cuidan durante la noche de los valiosos manuscritos, eliminando los múltiples insectos que anidan en sus páginas.
Feliz lunes a todos, a pesar de... que el desánimo político se ha instalado entre los ciudadanos y no hay forma de erradicarlo, ni con los 'comentaristas murciélagos' que pueblan los medios de comunicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario