Rosario Sánchez Mora, La Dinamitera.
Rosario nació en Villarejo de Salvanés (Madrid) el 21 de abril de 1919, con 17 años huyó de su casa para ser miliciana en la Guerra. Preparaba bombas en botes de leche condensada, hasta que un día por su inexperiencia perdió una mano. Cuando estuvo ingresada en el hospital, fue a visitarla José Ortega y Gasset, interesado en conocer a la única mujer de la sección de dinamiteros.
Tras su salida del hospital, se reincorporó como encargada de la centralita del Estado Mayor Republicano en Ciudad Lineal de Madrid. Fue allí donde Rosario conoció a Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Antonio Aparicio, poetas republicanos.
Miguel Hernández le dedicó este poema
'Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Nadie al mirarla creyera
que había en su corazón
una desesperación,
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosión'.
Su historia personal durante el franquismo, es una peripecia de cárcel en cárcel, de amor y desamor, de destierro y busqueda incansable de su hija. Condenada a muerte, la pena le fue conmutada por treinta años de cárcel, de los que sólo cumplió tres. Ya en libertad vendía tabaco en la plaza de la Cibeles de Madrid.
El 17 de abril de 2008, una pequeña nota necrológica en 'El País' resumía mas de 70 años de una vida guerrillera.
Feliz martes a todos, a pesar de que... los medios de comunicación tradicionales están dispuestos a 'dinamitar' cualquier solución política que no sea el gobierno de Rajoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario