miércoles, 18 de julio de 2018

Morella, de los cátaros a la dictadura


Una de las zonas mas espectaculares de la península y menos conocidas es el Maestrazgo, cuya capital es Morella. Su historia es rica en acontecimientos, desde el paso de Blasco de Alagón acompañando a Jaime I, la vida de los últimos cátaros o las aventuras de María Josefa Bosch "la Pardala", uno de los personajes femeninos mas activos durante la Guerra de la Independencia española.
Uno de los torreones del castillo lleva su nombre por la resistencia y defensa que hizo de sus vecinos.
El general Cabrera nacido en 1806, uno de los principales participantes en las gueras carlistas, conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, fue nombrado conde de Morella despues de conquistarla en octubre de 1838.
No aceptó el "Abrazo de Vergara" de 1839, firmado entre los generales Baldomero Espartero y Rafael Maroto que llevó a la disolución del ejército carlista del Norte, por considerarlo una traición.
Cabrera quedó como único general de la causa del pretendiente y al mando de 25 mil hombres, prolongó la lucha en el Maestrazgo hasta mayo de 1840, organizando un pequeño estado con capital en Morella, centro de la actividad carlista con extensión en Cantavieja, Mirambel y Beceite.
Tras la contienda de 1936, la guerrilla antifranquista resistió en éstas tierras hasta 1956. La lucha hizo la vida imposible a los masoveros, atrapados entre los maquis y la guardia civil. Pero esa es otra historia que me contó mi tío José Blasco y que quizá lo haga mucho mejor su nieto.
Feliz domingo a todos, a pesar de que... en estos próximos días, veremos muchas traiciones y pocos abrazos, en la pelea por el control de RTVE.
(Foto M.Blasco, óleo de Augusto Ferrer Dalmau y Francisco Franco, en mayo de 1938, con el general Dávila)

Espacios de tranquilidad


Por fin llega el mes de julio y quizá nos llegue la tranquilidad. Los últimos meses hemos vivido de forma trepidante: los asuntos políticos, el Mundial de fútbol o los problemas de la radio televisión pública. (Le deseo mucha suerte a Tomás Fernando Flores).
Muchos comienzan estos días sus esperadas vacaciones veraniegas, mientras unos pocos regresan de la calma de campos interiores, de bulliciosas costas o de paraísos exóticos.
Últimamente he leido poesía de jóvenes o viejos que afrontan la vida de forma tortuosa, por eso ahora que España ha sido eliminada del Mundial, necesito calmar el espíritu y me refugio en el argentino Javier R. Cinacchi, que me recuerda a los heterodoxosos españoles del siglo XIX:
"Muchas veces no hay logros,
si derrotas no vienen.
El cambio es necesario.
Cosas acontecen.
Por favor que no muera,
en ti nunca la esperanza,
los sueños y alegrías.
Eres un vencedor. ¡Disfruta!
Aunque derrotado,
triunfa a la derrota".
Felices vacaciones a todos, a pesar de que... tenemos la costumbre de arrastrar por la vida los problemas, como las pesadas maletas veraniegas.
(Fotos M.Blasco)

Las "libreras" y el "orgullo moderno"


La Ley de Vagos y Maleantes de 1954, que reformó la anterior republicana de 1933, consideraba delincuentes a los homosexuales junto con rufianes, proxenetas y borrachos.
Fue sustituida en 1970 por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, pero no mejoró la situación hasta ser derogada en el Código Penal de 1995.
Según el testimonio de una lesbiana, durante el franquismo ellas fueron mas invisibles para evitar el castigo de cárcel:
[Nos movíamos en círculos clandestinos y para entrar en ellos, la pregunta clave era: "¿Eres librera?". Si contestaba, "sí soy librera", entonces nos pasábamos los teléfonos y quedábamos para ser amigas y poder salir e incorporarla a nuestro grupo. Íbamos de camping, quedábamos todas las que éramos de "la librería", siempre íbamos acompañadas también de "libreros" para que quedase la cosa lo más disimulada posible].
Sin embargo no hay que olvidar que durante la dictadura, entre 4.000 y 5.000 homosexuales acabaron entre rejas, únicamente por su condición sexual.
La fotografía de "Colita", recoge la mítica manifestación en las Ramblas de Barcelona, el 28 de junio de 1977. A partir de ese momento las lesbianas dejaron de ser "libreras" y empezaron a ser mas visibles.
Feliz martes a todos, a pesar de que... comienza julio y las fiestas del "Orgullo", pero ¿seguimos siendo "modernos" sin discriminación?
(Fotos "Sección Femenina" e Isabel Steva Hernández )

Adúlteras durante la dictadura


Mi "gacetilla" de ayer suscitó algunas dudas de como eran castigadas las mujeres adúlteras durante la dictadura de Franco.
Revisando un reportaje de Carmen Sarmiento para "Informe Semanal", cuando ese programa tenía prestigio a pesar de las limitaciones de la época, me encuentro que a dos mujeres, Inmaculada Benito y María Ángeles Muñoz, se les quiso aplicar, en 1976, el artículo 449 del Código Penal que preveía penas de seis meses a seis años de prisión y sanciones económicas por adulterio, pero el delito era distinto según el sexo del infractor:
"Cometen adulterio la mujer casada que yace con varón que no sea su marido y el que yace con ella, sabiendo que es casada".
Los hombres alegaban ignorancia y se libraban del castigo, en cambio había decenas de sentencias que condenaban a las mujeres. La ley de adulterio se derogó el 26 de mayo de 1978.
Feliz miércoles a todos, a pesar de que... el adulterio no solo ha sido tema de novelas como Lady Chatterley, Anna Karenina o Madame Bovary, sino que las españolas podían ir a la cárcel.
(Fotos RTVE y EFE)

Un día de fiesta


El cinco de julio en mi familia era un día especial, porque se celebraba el santo de mi abuelo, mi padre y el mío.
San Miguel de los Santos nació el 29 de septiembre de 1591, día del arcángel San Miguel, por eso fue bautizado con los nombres de Miguel José Jerónimo; con cuatro años se escapó al Montseny para ser eremita junto a dos amigos.
Ingresó en la orden de los Trinitarios y murió con 33 años, según una estampa encontrada en casa de mi tía era venerado para curar "los males cancerosos, tisis y fiebres malignas".
En una de las reformas del santoral se cambió el día de Miguel de los Santos, pero yo sigo cebrando que hoy, en 1971, la Telefónica implantó la red de transmisión de datos que serviría para enlazar aquellos inmensos ordenadores que mi padre me enseñaba en el Ministerio de Hacienda, iniciándose en España la era digital.
Feliz jueves a todos, a pesar de que... hemos perdido la inocencia de las estampas pero hemos ganado conectividad e instantaneidad.
(Foto M.Blasco)

Masones y masonas. Niceto Oneca


Tras muchos años de demonización de la masonería, especialmente por la dictadura franquista, se ha reeditado en facsímil la "Historia General de la Masonería", escrita en 1882 por mi bisabuelo Niceto Oneca, bajo el seudónimo de Danton G .: 18, con prólogo de Emilio Castelar.
Es curioso que hasta 1980, restaurada la democracia y auspiciada por la Gran Logia Femenina de Francia en Perpignan, no se produce el reconocimiento de la mujer española en logias independientes y exclusivamente femeninas.
Entre 1880 y 1890 los masones tuvieron en España logias mixtas, que llamaron "Logias de Adopción", aunque en realidad fueron logias femeninas. Allí no eran esposas, madres o hijas y podían considerarse como iguales a los hermanos.
Como precursoras del feminismo masón hay que citar a las hermanas Amalia y Ana Carvia y Bernal que fueron iniciadas en Cádiz en mayo de 1887. Y entre las mas recientes la abogada Clara Campoamor, conocida promotora de la lucha por los derechos de la mujer y el sufragio universal o Carmen de Burgos, Colombine.
Feliz viernes a todos... a pesar de que Obama y el Aga Khan llegan a la península ibérica, mientras andamos enredadados con el gobierno de Sánchez, la elección de Soraya o la fuga de Ronaldo.
(Fotos M.Blasco y "La novela semanal")

¡Viva la revolución social!


A finales del siglo XIX siete de cada diez españoles, unos 12 millones, no sabían leer ni escribir y las condiciones laborales eran inhumanas.
La tasa de mortalidad doblaba la media europea. En 1874 la Restauración Borbónica había consolidado el poder de las antiguas clases dirigentes y de sus bases económicas favoreciendo el latifundismo.
El 8 de enero de 1892 unas dos mil personas asaltan Jerez, invadiendo la ciudad durante hora y media.
Aquella era una rebelión típicamente anarquista según el ideal de Bakunin, que decía que la revolución no debía imponerse desde arriba a las masas, sino que estas, espontáneamente, debían ser propulsoras del cambio social.
La revuelta fue rápidamente sofocada, los cuatro cabecillas detenidos y torturados. El 10 de febrero de 1892 fueron ajusticiados públicamente con garrote, llegando la noticia a varios periódicos extranjeros.
Feliz día a todos, a pesar de que... la revolución actual y los "ajusticiamientos" se realizan a través de las redes sociales.
(Foto "El Diario de Cádiz" y "Le progrés illustré)

Cartas, políticas o de amor


Ayer en la "Feria del Livro" de Braga me llama la atención el título "Fernando Pessoa em Espanha", porque él nunca se acercó físicamente a España, ni siquiera a la frontera de Badajoz.
Pessoa si mantuvo numerosa correspondencia con varios escritores españoles, incluso en abril de 1931 hace una carta astrológica de la Segunda República, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Portugal.
La modernidad de Twitter o la mensajería instantánea de WhatsApp, han acabado con ciertas costumbres como las cartas de amor en papel. Aunque para Mark Twain "el producto más franco, más libre y más privado de la mente y del corazón humano es una carta de amor".
Amelia Castilla en "La intimidad al descubierto" dice: "En cinco milenios de historia se escribe más que nunca, pero el rito de escribir a mano, doblar el papel, guardarlo en el sobre, pegar el sello y depositarlo en el buzón, se extingue. Apenas un cinco por ciento de las cartas que se envían por correo actualmente tratan de asuntos personales".
Atrás quedan las cartas jóvenes y fogosas desde la guerra o la mili, las apasionadas de Mariana Alcoforado, la monja portuguesa enamorada de un militar francés o las "cartas de amor de un sexagenario voluptuoso" que Miguel Delibes escribía en su novela.
Feliz fin domingo a todos, a pesar de que... en estos días no se escribirán cartas, los políticos del PP enfrascados en sus primarias, ni los de la oposición, dispuestos a sacar partido de la polémica elección del presidente de RTVE o la "cuestión catalana".
(Cuadro de Vermeer, "Carta astrológica de la Segunda República" BNP)

La pipera


De los recuerdos de mi niñez siguen vivos los del barquillero y la pipera, que estaban en la puerta de la Casa de fieras del Retiro madrileño.
Aquella pipera, creo que de nombre Carmen, se convirtió primero en pobre mujer, asaltada por unos toxicómanos que la atracaban al finalizar la tarde y años después en delincuente al descubrir que se autolesionaba y simulaba los asaltos.
Detrás latía una triste historia de carencias, invalidez e hijos abandonados, que contrastaban con las ilusiones con las que los niños nos acercábamos a su puesto.
Feliz lunes a todos, a pesar de que... como dice Quevedo en la historia de la vida del Buscón: "Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres".

Cantigas de amor


En la "Feria del Livro" de Braga conviven libros nuevos y libros antiguos, me llaman la atención algunos que hablan de las cantigas de amigo de Martín Codax o de Don Dinis.
En la segunda mitad del siglo XIII, el juglar gallego Martín Codax escribió unas cantigas, con notación musical, que pertenecen al género europeo de la canción de mujer. En estas piezas breves, la doncella enamorada o la amiga, relata sus vivencias, sus ansias y sus pesares. Son monólogos o diálogos con las amigas, las hermanas o la madre, aunque también se dirigen al mar o a la naturaleza, proporcionándoles una carga simbólica y un fuerte erotismo.
Recientemente se ha expuesto en Galicia el "Pergamino Vindel", que toma el nombre de su librero descubridor y que se conserva en la "Morgan Library & Museum" de Nueva York.
El otro pergamino, de la "Torre do Tombo" de Lisboa, pertenece al portugués Don Dinis, el rey trovador que escribió 137 composiciones, de las cuales 72 cantigas de amor, 54 de amigo, y 10 de escarnio. Se conservan unos 40 textos, algunos con música.
Feliz martes a todos, a pesar de que... hoy nos suenan lejanos estos versos, tan antiguos como la política española:
"El rey de Portugal / barcas mandó labrar / y allá irá en las barcas conmigo, / mi hija y nuestro amigo.
El rey portugués / barcas mandó
hacer / ... // Barcas mandó labrar / y botarlas en el mar / ... // Barcas mandó hacer / y meterlas en el mar".

Amores secretos.

Amores secretos.
Camilo Pessanha fue profesor de filosofía en Macau, poeta representante del Simbolismo portugués, movimiento que se desarrolló en las artes plásticas, el teatro y la literatura y que había nacido en Francia a finales del siglo XIX, en contraposición al Naturalismo y al Realismo. Tuvo mucha influencia en la obra de Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro.
Camilo estaba enamorado de Ana de Castro, una mujer casada, que nunca se dió cuenta de lo grande que era aquel amor, porque pensaba que era solo simple amistad.
Años después Ana enviudó y se encontró de nuevo con Camilo, pero ese reencuentro no consiguió encender los amores frustrados.
Pessanha, que sufría callado con ese amor que era solo de él, reflejaba con su pluma en todos los poemas ese amor inmenso, un amor no correspondido que permaneció en el tiempo.
Me gusta éste del libro "Clepsydra", publicado por Ana de Castro sin el consentimento de Camilo que se encontraba en Macau:
"No sé si esto es amor. Busco tu mirada,
si algún dolor me hiere, en busca de un abrigo;
Y a pesar de eso, créeme! nunca pensé en un hogar
Donde fueses feliz, y yo feliz contigo.
Por ti nunca lloré, ni ningún ideal deshecho.
Y nunca te escribí ningún verso romántico.
Ni después de despertar te busqué en el lecho
Como la esposa sensual del Cantar de los cantares.
Si es amarte no lo sé. No sé si te idealizo
A tu color sano, a tu sonrisa tierna...
Pero me sonrío de ver esa sonrisa
Que me penetra, como este sol de Invierno".
Feliz miércoles a todos, a pesar de que... según un periódico español, hay recientes amores secretos que han sido aprovechados por algunos para hacer negocios.
(Fotos "Diario de Lisboa")