miércoles, 18 de julio de 2018

Julio, un mes caliente


Miguel y María Luisa se casaron en julio porque su noviazgo se había alargado durante once años. Mi padre fue desterrado por la dictadura y a su regreso a Madrid no quisieron esperar mas, a pesar de las críticas familiares.
Este mes siempre ha sido un mes "caliente". El 18 de julio de 1873, Nicolás Salmerón se convirtió en presidente de la Primera República Española tras la dimisión de Francisco Pi y Margall, que solo duró cinco semanas en el cargo.
Se inicia la Rebelión cantonal, los republicanos federales "intransigentes" querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba, sin esperar a que las Cortes aprobaran la nueva Constitución, apoyada por centristas y moderados.
El 9 de julio, Alcoy se declara independiente y tres días después, en Cartagena se proclama el Cantón dentro de la República Federal de España.
Quitan la bandera de la República, de la Fortaleza de las Galeras, e izan una bandera roja como emblema del Cantón de Cartagena. Como no tenían una grande, colocan una bandera turca, a la que le tiñen la luna y la estrella con la sangre de uno de los revolucionarios.
Cartagena pidió ser incluida en los Estados Unidos de América pero no recibieron contestación y el asedio de las tropas españolas, tras 185 días, acabó con la voladura del Parque de Artillería.
Feliz miércoles a todos, a pesar de que... como decía una coplilla de la época:
"Si la República viene,
No habrá Quintas en España,
Por eso aquí hasta la Virgen,
Se vuelve republicana"
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario