En la "Feria del Livro" de Braga conviven libros nuevos y libros antiguos, me llaman la atención algunos que hablan de las cantigas de amigo de Martín Codax o de Don Dinis.
En la segunda mitad del siglo XIII, el juglar gallego Martín Codax escribió unas cantigas, con notación musical, que pertenecen al género europeo de la canción de mujer. En estas piezas breves, la doncella enamorada o la amiga, relata sus vivencias, sus ansias y sus pesares. Son monólogos o diálogos con las amigas, las hermanas o la madre, aunque también se dirigen al mar o a la naturaleza, proporcionándoles una carga simbólica y un fuerte erotismo.
Recientemente se ha expuesto en Galicia el "Pergamino Vindel", que toma el nombre de su librero descubridor y que se conserva en la "Morgan Library & Museum" de Nueva York.
El otro pergamino, de la "Torre do Tombo" de Lisboa, pertenece al portugués Don Dinis, el rey trovador que escribió 137 composiciones, de las cuales 72 cantigas de amor, 54 de amigo, y 10 de escarnio. Se conservan unos 40 textos, algunos con música.
Feliz martes a todos, a pesar de que... hoy nos suenan lejanos estos versos, tan antiguos como la política española:
"El rey de Portugal / barcas mandó labrar / y allá irá en las barcas conmigo, / mi hija y nuestro amigo.
El rey portugués / barcas mandó
hacer / ... // Barcas mandó labrar / y botarlas en el mar / ... // Barcas mandó hacer / y meterlas en el mar".
El rey portugués / barcas mandó
hacer / ... // Barcas mandó labrar / y botarlas en el mar / ... // Barcas mandó hacer / y meterlas en el mar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario