viernes, 27 de enero de 2017

Una mujer contra la PIDE


El viernes pasado mientras recorría el Panteón Nacional que acoge a varias personalidades de la vida portuguesa, me detuve unos minutos ante el mausoleo de Sophia de Mello Breyner para hacer un breve repaso de su vida.
Nacida en Oporto el 6 de noviembre de 1919, dejó escritas 37 obras, entre poesía, prosa, literatura infantil, teatro y ensayo, traductora de Dante, Paul Claudel y William Shakespeare, entre otros autores extranjeros.
Fue condecorada en tres ocasiones por la República Portuguesa y recibió trece prestigiosos premios literarios. En 1999 el Camoes, la más alta distinción literaria en lengua portuguesa, el premio de poesía Max Jacob en 2001 o el premio Reina Sofía en 2003.
Repasando su actividad política se comprueba el compromiso de lucha por la libertad, en 1958 junto a su marido Francisco Sousa Tavares apoyaron a Humberto Delgado.
La PIDE, policía política de la dictadura de Salazar detuvo y encarceló a muchos opositores como Mário Soares, Urbano Tavares Rodrigues o su marido. Sophie y Francisco establecieron a un código escrito, solo conocido por su hijo Miguel, para comunicarse y transmitir consignas desde la cárcel.
Cuando se produce la Revolución de los claveles, Sophie escribe:
"Acabó un régimen que conocemos muy bien. Acabaron los asesinatos miserables de la PIDE."
(...)
"Esta es la madrugada que yo esperaba
El primer dia entero y libre"
Feliz lunes a todos, a pesar de que... nos invada la pereza por la vuelta a la normalidad.
(Fotos 'El País' y 'Público')

No hay comentarios:

Publicar un comentario