jueves, 6 de julio de 2017

El Presidente de la República.


A los que nacimos en el siglo pasado, varios años después de las guerras española y europea, los colegios de la dictadura nos ocultaron muchos aspectos de nuestra historia reciente.
Por ejemplo, según la Constitución de 1931, el Parlamento elegía al presidente de la República por mayoría absoluta, en primera votación o por el mayor número de votos en la segunda.
El Parlamento no tenía un papel formal en la formación del Gobierno pero era más fácil destitutuirle porque daba al presidente de la República un papel preponderante en la formación y censura del Gobierno.
La actual Constitución del 78 fue una reacción a la inestabilidad gubernamental que se produjo durante la Segunda República.
Ahora las mociónes de censura, deben ser "constructivas" y requieren, que una mayoría absoluta de diputados vote para destituir al Gobierno y simultáneamente se ponga de acuerdo para elegir a un nuevo jefe.
Feliz miércoles a todos, a pesar de que... hoy estamos mas preocupados por los dineros de Cristiano y el calor que no cesa. La moción de censura fue ayer... casi el siglo pasado.
(Fotos 'Archivo Alfonso')

No hay comentarios:

Publicar un comentario