jueves, 6 de julio de 2017

San Antonio un santo casamentero.


A la antigua ermita de San Antonio de Padua se acercaban las lavanderas que trabajaban en las orillas del río Manzanares, para pedirle un buen novio. Mas tarde acudían las modistillas que metían la mano en la pila del agua bendita, donde previamente habían depositado alfileres y si alguno de éstos se quedaba prendido en la palma, significaba que ese año encontraría el amor de su vida.
En Lisboa su patrón también tiene fama de casamentero, allí se celebran las 'Noivas de Santo António', una boda masiva organizada en 1958 por 'Diario Popular'.
En 1974, tras la revolución de los claveles se suspendió la fiesta, pero la RTP hace unos años recuperó la tradición, incorporando a los ‘casais de ouro’, matrimonios que celebran sus bodas de oro.
Tras el 'copo-d'água', una copiosa comida ofrecida por el Municipio, las parejas desfilan por la noche por el centro de Lisboa, les acompañan las 'marchas populares', grupos musicales de los distintos barrios.
También Brasil celebra las 'festas juninas' y los santos populares, 'São João, São Pedro e São Paulo' con comidas, música tradicional, fuegos de artificio y bailes típicos alrededor de fogatas.
Feliz martes y muchas felicidades a los que celebran su santo o a los que han encontrado el amor, a pesar de que... no haya mediado San Antonio.
(Fotos archivo Museo de Madrid y Municipio de Lisboa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario