María Carolina Frederico Crispim nació en Faro en 1871, adoptó el seudónimo de María Veleda. Fue profesora y pionera en la lucha por la democracia, la educación de los niños, los derechos de las mujeres y por los ideales de justicia, libertad e igualdad.
Intervino en varios acontecimientos sociales, políticos y educativos portugueses. Su combate político por un régimen Republicano, su interés en trabajar para la igualdad de las mujeres y de los hombres en la sociedad, culminaron en varios trabajos literarios y políticos.
Maria Veleda denunció los males de una sociedad predominantemente masculina, promovió la emancipación de la mujer, lideró el movimento asociativo de los docentes de la Enseñanza Libre y promovió campañas públicas de protección a los niños de la calle.
Fundó el "Grupo das Sete", que más tarde se transformaría en el 'Centro Espiritualista Luz e Amor'. Impulsó el Primer Congreso Espiritista Portugués en 1925 y participó en la fundación de la Federación Espiritista Portuguesa.
Feliz jueves a todos, a pesar de que... otro día quizá hablemos del papel de las mujeres en la masonería a través de las investigaciones de mi bisabuelo Niceto Oneca
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario