Esta mañana en la Cadena SER, Iñaki Gabilondo hablaba de las celebraciones de la semana del Orgullo y su aceptación social, porque todos queremos ser 'modernos'.
La Ley de Vagos y Maleantes de 1954, reforma de la anterior republicana de 1933, consideraba delincuentes a los homosexuales junto con rufianes, proxenetas y borrachos.
Fue sustituida en 1970 por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, pero no mejoró la situación hasta ser derogada en el Código Penal de 1995.
Fue sustituida en 1970 por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, pero no mejoró la situación hasta ser derogada en el Código Penal de 1995.
La fotografía de Isabel Steva Hernández, Colita, recoge la mítica manifestación en las Ramblas de Barcelona, el 28 de junio de 1977.
Según el testimonio de una lesbiana, durante el franquismo ellas fueron mas invisibles y no sufrieron el castigo de cárcel:
[Nos movíamos en círculos clandestinos y para entrar en ellos, la pregunta clave era: "¿Eres librera?". Si contestaba, "sí soy librera", entonces nos pasábamos los teléfonos y quedábamos para ser amigas y poder salir e incorporarla a nuestro grupo. Íbamos de camping, quedábamos todas las que éramos de "la librería", siempre íbamos acompañadas también de "libreros" para que quedase la cosa lo más disimulada posible].
Sin embargo no hay que olvidar que durante la dictadura, entre 4.000 y 5.000 homosexuales acabaron entre rejas, únicamente por su condición sexual.
Feliz lunes a todos, a pesar de que... comienza julio, dejamos atrás las fiestas del Orgullo, pero ¿seguiremos siendo 'modernos'?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario