Un reciente viaje a Palma de Mallorca me lleva hasta el castillo de Bellver, que a lo largo del siglo XIX será presidio para políticos y militares de alto rango. Jovellanos en 1798 fue destituido de su cargo de ministro de Justicia por Godoy y en 1801 cambia su destierro de Cádiz por el más apartado de Bellver.
Goya era vecino y amigo de Jovellanos y entre sus primeros trabajos le regala un retrato por haber sido nombrado miembro del Consejo de Órdenes Militares. El cuadro de 1780, conservado en el museo de Bellas Artes de Oviedo, guarda una sorpresa descubierta hace tres años, se trata de una mujer pintada debajo anteriormente.
La sombra es de María Teresa de Vallabriga, cuñada de Carlos III, que aparece con mantilla y un tocado de rosas que estaba de moda en esa época. El traje con perifollos es muy similar al que lleva la duquesa de Osuna en otro retrato de Goya y está adornado con un pequeño bolso colgado de la muñeca, típico de finales del siglo XVIII.
Feliz lunes a todos, a pesar de que... en estos días una comisión gestora se encarga de 'repintar' las lineas políticas del PSOE.
(Foto "La Nueva España", cuadro "Jovellanos" Museo de Bellas Artes de Oviedo).