martes, 25 de octubre de 2016

La escenografía, una fábrica de sueños


TVE comenzaba, hace 60 años, su tímida andadura desde un pequeño chalet en el madrileño Paseo de la Habana, allí un grupo de pioneros creaban lo que mas tarde sería una gran fábrica de sueños.
Uno de los trabajos mas importantes de esa fábrica, era el de los decorados o escenografía, lo que hoy se conoce en el cine y la televisión como dirección artística. 
Como símbolo, recuerdo a Bernardo Ballester, recientemente fallecido, que creó en 1957 los decorados "cebolla" y fue
en 1969 director de escenográfia del Festival de Eurovisión.
Bernardo, en los años 80, animó a Pilar Miró para que TVE comprase los viejos estudios Chamartin, donde Samuel Bronston había rodado algunas grandes superproducciones norteamericanas, para convertirlos en los Estudios Buñuel.
Prado del Rey tenía entonces varios platós, entre ellos uno de 1200 metros que sumados a los de Buñuel produjeron los formatos mas espectaculares de la historia de la televisión.
Allí hombres y mujeres, con mucho talento artístico, crearon el ambiente necesario para programas como Un, dos, tres…, ¿Qué apostamos?, La Noche de los Castillos, El circo de TVE, Martes y Trece, Cruz y Raya.… O ficciones como El Quijote o La forja de un rebelde.
Hoy solo nos queda el recuerdo de aquella gran fábrica de sueños y del trabajo de sus pioneros.
Feliz día a todos, a pesar de que... hoy la vida 'virtual' esté sustituyendo a la real como en la escenografía televisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario