Mi abuela repetía con frecuencia esta frase, pero de niño nunca supe lo que significaba. Cuando estudié periodismo salí de dudas, fue atribuida a Pío Baroja, pero en realidad correspondía a una respuesta del escritor vasco Pedro Mourlane al periodista Jacinto Miquelarena, a raíz de una anécdota ocurrida en la estación de Bilbao entre un coronel y un soldado.
Jacinto Miquelarena y Antonio Tovar fueron los primeros directores de Radio Nacional de España, cuando hace casi 80 años se inauguró en Salamanca. Tovar actuó como intérprete, por su conocimiento del alemán, en la entrevista de Franco en la estación de Hendaya con Hitler. Miquelarena fue el autor de las frases del "Cara al sol": "Volverá a reír la primavera y en España empieza a amanecer".
Miquelarena pertenecía a la "Corte literaria de José Antonio", que estaba compuesta por escritores de diferente talento y desigual compromiso político como Rafael Sánchez Mazas, Ernesto Giménez Caballero, Eugenio Montes, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo o José María Alfaro.
Miquelarena en 1938 obtuvo el Premio Mariano de Cavia por su artículo "Por España, unidos en la guerra y en la muerte". Fue corresponsal de ABC en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo artífice del llamado humor inteligente, junto a Ramón Gómez de la Serna, Mihura, Tono y Jardiel Poncela, con los que formó parte de la Generación del 27 en prosa.
Siendo corresponsal en Francia en los años sesenta, el director de ABC Luis Calvo, por su bajo rendimiento, le escribe una carta injuriosa y Miquelarena pone fin a su vida en el metro de París.
Feliz domingo a todos, a pesar de que... También hoy podríamos decir '¡que país Miquelarena!'.
(Fotos Miquelarena y primera pauta, archivo RNE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario