lunes, 10 de octubre de 2016

Los corresponsales de TVE


César Antonio Molina, que fue Ministro de Cultura y director del Instituto Cervantes, afirmó en una ocasión que “los periodistas son los responsables del mal uso del idioma español” argumentando que si la gente habla mal es porque los periodistas utilizamos mal el lenguaje.
En 1967 se inauguran las primeras corresponsalías de RTVE. En Nueva York con Jesús Hermida y Cirilo Rodríguez, Bruselas con Federico Volpini, Londres con Eduardo Sancho, Roma con Francisco Narbona y Viena con Ana Isabel Cano, la primera mujer que ejerce ese trabajo en televisión, aunque la historia de las mujeres corresponsales en el periodismo escrito, se remonta a comienzos del siglo XX, cuando la enfermera Sofía Casanova escribe sobre la guerra mundial en periódicos como ABC, La Época, El Liberal o El Imparcial.
El lenguaje nuevo de los corresponsales de televisión impactó en la audiencia y se hicieron muy populares, especialmente Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Rosa María Calaf, Diego Carcedo o Paloma Gómez Borrero que marcaron un estilo diferente con sus crónicas.
Buenos periodistas han trabajado en estos sesenta años, como corresponsales y enviados especiales de TVE, mi recuerdo para todos ellos y para los reporteros gráficos que vivieron situaciones muy difíciles en todos los rincones del mundo.
Feliz sábado a todos
(Fotos archivo RTVE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario